Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO CLM entrega en la Delegación del Gobierno las más de 2.600 firmas recabadas para pedir un plan estratégico que acabe con el exilio laboral forzoso de los jóvenes

CCOO CLM ha registrado hoy en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha las más de 2.600 firmas recabadas en la campaña "Acabemos con el exilio laboral" puesta en marcha por el sindicato en la región para pedir un Plan Estratégico que frene la salida de jóvenes de nuestra región y que permita el retorno de los que ya se han marchado, obligados a hacerlo por la falta de oportunidades debido a la mala gestión de los últimos años.

03/06/2016.
    Jose Luis Gil, Julián Gómez y Lola Santillana

"Queremos hacer notar el descontento que existe entre las y los jóvenes, que se están viendo obligados al exilio laboral forzoso, y el de CCOO ante esta injusta situación que debe ser corregida cuanto antes, y exigir que se tomen medidas urgentes".

"Que el Gobierno de España, y los ministros de Educación y de Empleo, Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez, a los que hemos remitido una carta, sean conscientes del problema y de la necesidad de poner en marcha medidas que eviten esta expulsión permanente de los jóvenes de la región".

"Cada joven que se expulsa, además de que es injusto, lastra nuestra recuperación y nuestro crecimiento".

Toledo, 3 de junio de 2016. En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, acompañado por la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana, y el responsable de Jóvenes de CCOO CLM, Julián Gómez, ha señalado que "queremos situar el problema, hacer notar el descontento que existe entre las y los jóvenes, que se están viendo obligados al exilio laboral forzoso, y el de CCOO ante esta injusta situación que debe ser corregida cuanto antes, y exigir que se tomen medidas urgentes para que nuestros jóvenes se puedan quedar en nuestra comunidad autónoma, vivir aquí, trabajar aquí y disfrutar de su región, de su casa y de su ciudad".

"Queremos que el Gobierno de España, y los ministros de Educación y de Empleo, Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez, a los que hemos remitido una carta, sean conscientes del problema y de la necesidad de poner en marcha medidas que eviten esta expulsión permanente de los jóvenes de la región", añade.

"Que no haya ninguna razón que les obligue a irse, que nadie les expulse de su casa. Tenemos una sociedad miope que está dando la espalda a los jóvenes, que son el presente y sin los cuales no hay futuro", afirma Gil, que añade que "aunque sea por razones de egoísmo regional tenemos que hacer que nuestros jóvenes se queden, que puedan decidir libremente si quieren quedarse aquí o no y si quieren regresar o no, pues hoy lamentablemente están obligados a irse y si no hay libertad para elegir, la democracia no será plena".

Entre 2011 y 2015 más de 17.000 personas jóvenes se han visto forzados a la emigración. Una "sangría permanente que no se puede permitir, no queremos permanecer impasibles, queremos actuar y exigir al Gobierno de España también actuaciones decididas para que esto acabe de una vez por todas".

"Si no se cambia la forma de hacer política y no se ofrecen alternativas reales, serias y estables en la región va a ser imposible retener la inteligencia colectiva. Hay que tomar medidas de inmediato, a corto plazo, y es necesario también un cambio estratégico para que la economía absorba la formación que entre todos hemos contribuido a conformar, la UCLM es un semillero de talento. Cada joven que se expulsa, además de que es injusto, lastra nuestra recuperación y nuestro crecimiento".

"Más allá de medidas voluntaristas como la anunciada por Emiliano García Page durante su discurso en el Día de la Región de un sistema de becas para permitir el retorno de jóvenes exiliados, esto es una cuestión de Estado, el  problema es mucho más profundo y las medidas tienen que ser de carácter estructural. Esta medida complementaria, bienvenida sea, pero me temo que no va a ser la solución a un problema gravísimo que tienen los jóvenes de la región", señala el líder regional de CCOO, que indica que "queremos conocer más en detalle cómo se va a articular esta medida anunciada por el Gobierno regional y participar en su definición".

Por su parte, Gómez explica que el Plan estratégico que propone CCOO CLM tiene dos grandes ejes: información y orientación enfocada a jóvenes que se han visto obligados a marcharse de la región, y formación y creación de empleo para las personas que están aquí y para las que quieran volver.
    Dentro del primer eje, el sindicato plantea la creación de una plataforma de interconexión de jóvenes que les permita acceder de manera sencilla a las distintas plataformas de información y asesoramiento que puedan necesitar, en materia de empleo, vivienda, ayudas, etc..

Dentro del segundo eje, CCOO pide el impulso a la formación y cualificación de jóvenes en sectores emergentes: empleos blancos (sectores sanitarios), empleos verdes (sector energético) y empleos del sector servicios; planes de retorno de jóvenes al mundo rural para potenciar su desarrollo ofreciendo nuevas alternativas; planes de retorno de jóvenes cualificados; y reforzar el autoempleo para los jóvenes que opten por esta alternativa facilitando microcréditos a bajo interés.

Esté plan está entre las 154 propuestas en materia de empleo que hemos trasladado al Gobierno de Castilla-La Mancha para que se abran paso en la negociación del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha.

El sindicato ha estado recogiendo firmas en los campus universitarios de la región y en centros educativos de FP, también a través de la web de CCOO CLM y en las hojas de firma disponibles en las sedes sindicales en la región.

La Universidad de Castilla-La Mancha se ha sumado a esta campaña. El rector, Miguel Ángel Collado, la apoyó con su firma. Se trata de la primera vez que la Universidad regional apoya una campaña reivindicativa de CCOO.