Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

De la Rosa: "El diálogo social es el mejor instrumento para la recuperación de la región y de las personas"

Toledo, 28 de noviembre de 2017. Hoy se ha reunido la Mesa de seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020. El grado de Ejecución del mismo es del 42%: 41 medidas están finalizadas, 337 en ejecución y 43 están pendientes de ponerse en marcha.

28/11/2017.
    Reunión de seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica de CLM

La aplicación del Pacto ha permitido la creación de 7.600 nuevos puestos de trabajo, la incorporación de más de 1.200 jóvenes al sector agrario, 435, esto es más de un 25% mujeres, y que más de 40.000 personas se hayan beneficiado de la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo.

Se han destinado un total de 1.541 millones de euros para el impulso de estas medidas.

CCOO, UGT, el Gobierno regional y la CECAM firmamos el 19 de septiembre de 2016 el Pacto por la Recuperación Económica de CLM (2015-2020). Un acuerdo fruto del diálogo social con la participación de 169 instituciones y entidades de la región.

La firma del Pacto por la Recuperación Económica es el primer pilar de la Declaración Institucional para iniciar la concertación de un Acuerdo Marco para la Recuperación Social y Económica de CLM 2015-2020 que el 6 de octubre de 2015 rubricamos CCOO, UGT, el Gobierno regional y la CECAM

Este Pacto tiene 420 medidas divididas en 7 ejes que son los siguientes:

Eje 1: Promoción Económica y empresarial con un total de 92 medidas y un grado de ejecución del 45%. Destaca la puesta en marcha del Plan Adelante (más de 3.400 empresas se han beneficiado).

Eje 2: Políticas de Empleo, con 52 medidas y una ejecución del 34%. Más de 40.000 personas se han beneficiado de la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo; y se han dado ayudas a 7.000 persona trabajadoras autónomas con el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento.

Eje 3: Cualificación profesional y recursos humanos, con 61 medidas y un grado de ejecución del 43%.

Eje 4: Investigación, Desarrollo e Innovación, con 46 medidas y una puesta en marcha del 33%.

Eje 5: Industrialización y modelo energético que incluye 25 medidas y un nivel de ejecución del 51%.

Eje 6: Infraestructuras y Agua, con un total de 110 medidas y una ejecución del 35%.

Eje 7: Agricultura y sostenibilidad, con 34 medidas y un 65% de nivel de ejecución.

En un receso de la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha señalado que "partíamos de una situación especialmente complicada para la ciudadanía de Castilla-La Mancha y era necesario que el diálogo social sirviera, como creo que está sirviendo, para el desarrollo económico y social y para la recuperación de la vida de las personas".

Para CCOO el grado de ejecución del Pacto por la Recuperación es "suficiente", teniendo en cuenta "las dificultades de contar con una financiación autonómica insuficiente", ha afirmado el líder regional del sindicato quien ha reivindicado que nuestra comunidad autónoma "tenga un presupuesto suficiente para mejorar la vida de las personas. Es irracional que no se cuente con el dinero necesario para que la ciudadanía pueda recuperar su ritmo de vida".

Asimismo, ha denunciado que "no es ni medianamente normal que en la acción del Gobierno central haya habido una voluntad decidida por recuperar a algunos privilegiados, fundamentalmente a las entidades financieras, pero que no haya apostado por la recuperación de la ciudadanía".

Este último balance del desarrollo del Pacto por la Recuperación Económica de CLM lo que "nos dice a las claras es que el diálogo social sirve y que es el mejor instrumento para la recuperación económica de esta tierra y para que los ciudadanos y ciudadanas estén hoy mucho mejor que hace apenas dos años". CCOO mantendrá el empeño de que "esta situación se siga produciendo".

De la Rosa ha hecho hincapié en que "es imprescindible el desarrollo industrial de nuestra región, es muy necesario que el crecimiento sea lo más equilibrado posible para que no haya ciudadanos de primera y de segunda, por ello, CCOO queremos poner el acento en el desarrollo del medio rural y en que se potencie la industria agroalimentaria que es fundamental para la mejora económica de la comunidad".

CCOO valora que en nuestra región se esté creando empleo con la puesta en marcha de medidas como el citado Pacto, pero advierte de que con carácter general, -no solo por el efecto de la aplicación del Pacto-, la recuperación del empleo no está siendo como debería ser, hay demasiado trabajo precario y temporal.

Así, el secretario regional de CCOO ha manifestado que este Pacto "tiene que poner un acento especial para que todo el dinero público que se destina a la creación de empleo permita generar trabajo de calidad".

"Seguiremos empeñados en que este instrumento que se llama diálogo social siga siendo útil y una vez finalizado este Pacto, podamos decir con orgullo, que el diálogo social ha servido para recuperar la vida de las personas", concluye De la Rosa.