Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO presenta a los consejeros Patricia Franco y Ángel Felpeto el programa sindical para impulsar el cambio de modelo productivo y educativo en CLM

Toledo, 13 de noviembre de 2017. Los secretarios generales de CCOO-Industria y de CCOO-Enseñanza de CLM, Angel León y Mercedes Gómez, han presentado hoy a los consejeros de Educación y Cultura y de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de CLM, Ángel Felpeto y Patricia Franco, las propuestas del sindicato para promover un cambio en el modelo productivo y en el modelo educativo de la región.

14/11/2017.
    CCOO con Felpeto y Franco

La reunión, que se ha celebrado en la consejería de Educación y a la que también ha asistido el responsable de Estrategias Industriales de CCOO-Industria, José Manuel Moreno, ha permitido ?abordar juntos, sindicato y Gobierno, los cambios vertiginosos que se están produciendo en la sociedad y en industria, de los que no podemos quedarnos descolgados y que nos reclaman una permanente actualización de conocimientos y cualificaciones en las empresas, y también cambios sustanciales en el sistema educativo?

Las federaciones de Industria y de Enseñanza de CCOO suscribieron el pasado año un convenio de colaboracion para impulsar esta doble adecuación a un nuevo modelo económico ?en el que el empleo de calidad, el fomento de la I+D+i, la eficiencia energética, el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la educación y la formación, sean prioritarias?, explicó Ángel León.

En CLM, CCOO-Industria y CCOO-Enseñanza iniciaron en la pasada primavera, tras los congresos de ambas federaciones, una serie de charlas dirigidas a alumnos de FP y los últimos cursos de los estudios universitarios de grado, en tres centros de enseñanza de cada provincia de la región, a modo de experiencia piloto; con la participación de delegados del sindicato de las empresas punteras de la región.

Ahora, ambas federaciones retomaran estos encuentros con los estudiantes de la región, a tiempo que han  elaborado un documento de propuestas denominado ?Cambio de modelo productivo ? cambio de modelo educativo? que hoy han presentado a Franco y Felpeto.

El documento insiste en los vínculos entre industria y enseñanza y centra sus propuestas en las exigencias de cualificación y recualificación de los trabajadores actuales y en las necesidades formativas de los trabajadores del futuro, ahora estudiantes universitarios o de FP, ?a los que hay que preparar para responder las demandas del mundo del trabajo, cada vez más tecnificado; y ofrecerles las herramientas precisas para hacer frente a las exigencias de la vida laboral; al igual que hay que hay que atender a las necesidades de reciclaje de los docentes para abordar estas nuevas realidades?, subrayó Mercedes Gómez.

Los responsables sindicales agradecieron el interés de los consejeros del Gobierno de CLM, de los que recabaron ?liderazgo en la apuesta por un nuevo modelo productivo basado en la innovación tecnológica, en la industria y el empleo de calidad; para lo que es necesario el apoyo a las empresas y la inversión en infraestructuras; pero también la construcción de un sistema educativo enfocado a la formación integral, a la cualificación para la empleabilidad pero también a formación de ciudadanos libres, con valores éticos, cívicos y democráticos?