Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO pide a la patronal Artecam "pasar del dicho al hecho" con un acuerdo para la aplicación generalizada en sus empresas de las sentencias sobre la paga de vacaciones

    Ciudad Real, 22 de octubre de 2017. La secretaria general de CCOO-Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CLM, Chelo Cuadra, ha pedido hoy a la patronal regional de Residencias de Mayores ARTECAM "pasar del dicho al hecho" mediante "un acuerdo para la aplicación generalizada en sus empresas de las sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional sobre la paga de vacaciones"

    23/10/2017.

    Ambos tribunales, a instancias de CCOO, han dictado sendas sentencias ordenando incorporar en la paga de vacaciones de los trabajadores y las trabajadoras de las residencias de mayores los pluses ordinarios que sí cobran en el resto de las mensualidades: Festivos y domingos; Festivos de especial significado; Nocturnidad y Disponibilidad. En el sector, esto equivale a añadir a cada trabajador o trabajadora una media de 100 euros en la paga de vacaciones de cada año.
     
    ?El pasado martes, denunciamos el incumplimiento de estas sentencias por gran parte de las empresas del sector radicadas en CLM; excluyendo las asociadas a la otra patronal del sector, ACESCAM, que firmó al respecto un acuerdo con el sindicato y dio instrucciones a sus asociadas para cumplirlo y adecuarse a lo ordenado por las sentencias mencionadas.?
     
    ?Pedimos a ARTECAM que haga lo mismo, sobre todo para evitar tener que acudir a los tribunales con miles de demandas para reclamar, trabajador a trabajador y empresa a empresa, las cantidades adeudadas y el reconocimiento del derecho, en aplicación de la jurisprudencia del Supremo y del mandato de la Audiencia Nacional?
     
    ?El presidente de ARTECAM, Francisco José Núñez, nos contestó asegurando que ?la mayoría? de sus empresas asociadas ?lo está haciendo bien y están cumpliendo lo ordenado por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional?
     
    Hemos de señalar al respecto, lo primero y ante todo, que nos alegra sobremanera que el presidente de ARTECAM diga clara y públicamente que las empresas que pagan lo que deben a sus trabajadores ?lo hacen bien?. Ojalá esto sirviera para las que todas las que ?lo hacen mal? se den por aludidas.
     
    Tenemos también que admitir que es cierto que algunas residencias asociadas a ARTECAM sí están cumpliendo lo ordenado por los tribunales, en concreto nos consta que hay varias, unas pocas, en las que la Representación Legal de los Trabajadores ha conseguido llegar a acuerdos con sus empresas.
     
    Pero tenemos que lamentar que ni en todas las residencias donde hay representación sindical ha sido posible llegar a acuerdos; ni mucho menos todas las residencias cuentan con representantes legales de sus trabajadores (delegados sindicales o comités de empresa).
     
    Como resultado, según nuestros cálculos (que, justo es reconocerlo, pueden no ser perfectamente exactos), alrededor de dos tercios de los trabajadores y trabajadoras del sector en la región siguen sin cobrar lo que en justicia les pertenece.
     
    Por eso nos parece importantísimo que el presidente de ARTECAM haya dicho públicamente que las empresas que sí pagan lo que deben ?lo están haciendo bien?.
     
    Hay que recordar que las patronales estatales del sector mantienen bloqueada la negociación del convenio colectivo de la Dependencia y ni siquiera acceden a cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional que ordenó rectificar el artículo 39, que es el que excluye el abono de pluses en la paga de vacaciones. De ahí que los gestores de muchas residencias de mayores sigan ateniéndose a ese artículo; por desconocer lo mandatado por la Audiencia Nacional a instancias de CCOO o por preferir no darse por aludidos.
     
    Lo que le pedimos a ARTECAM es que pase del dicho al hecho y que suscriba un acuerdo con el sindicato para la aplicación generalizada de los mandatos judiciales en sus empresas asociadas; y que las remita instrucciones claras para que todas ellas, sin excepción, ?lo hagan bien?.