Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

CCOO: "La afiliación de personas extranjeras en el Sistema Especial de Empleados de Hogar baja por primera vez en 10 años de las 4.000 personas en CLM"

• CCOO manifiesta su preocupación por las decisiones que sobre el sector de empleadas y empleados de hogar está tomando el Gobierno de España.
  • La afiliación crece en la región debido a la campaña de la vendimia. "El trabajo en el campo es fundamental para las personas extranjeras y para la agricultura en Castilla-La Mancha las personas extranjeras son esenciales", por ello "hay que garantizar que estas personas tengan unas condiciones laborales dignas y que se respeten sus derechos".
  • En Cuenca baja la afiliación en el Régimen General mientras sube en el resto, por el efecto de las contrataciones del Plan Extraordinario por el Empleo que en Cuenca ha tenido un impacto muy reducido por la decisión de no adhesión que adoptó la Diputación y que está teniendo consecuencias directas en el empeoramiento de los datos de afiliación.

Toledo, 19 de octubre de 2017. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en septiembre ha subido en 7.063 personas (11,95%) con respecto al mes anterior, debido a la campaña de la vendimia, ya que el sector agrario aporta el 32,41% del total de afiliaciones en nuestra región y el 52,31% del total de incremento de afiliaciones en este sector a nivel estatal.

19/10/2017.
Mª Ángeles Castellanos, Secretaria de Empleo y Políticas Sociales de COOO CLM

Si comparamos estos datos con los de septiembre del año pasado, se ha producido un incremento del 5,25%, pasando de 62.847 afiliaciones a 66.147 (3.300 afiliaciones más en un año).

El 35% de las personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social están trabajando en la agricultura y del total de personas que en septiembre están afiliadas al Sistema Especial Agrario, el 45% son extranjeras.  ?El trabajo en el campo es fundamental para las personas extranjeras y para la agricultura en Castilla-La Mancha las personas extranjeras son esenciales?, por ello ?hay que garantizar que estos trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones laborales dignas y que se respeten sus derechos, persiguiendo y erradicando las situaciones de abuso y explotación laboral que cada año se repiten en nuestra región en las campañas agrícolas?, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Teniendo en cuenta estas premisas es evidente que la campaña agrícola fundamental que se produce en nuestra región, la vendimia, determina el comportamiento de la afiliación de personas extranjeras que ha experimentado una importante subida en el último mes.

La afiliación de personas extranjeras también tiene un peso destacado entre las empleadas de hogar, del total de personas afiliadas a este sistema, el 34% son extranjeras. En este punto destacar el descenso registrado por quinto mes consecutivo (-52, -1.30%). Por primera vez en 10 años ha bajado de las 4.000 personas extranjeras afiliadas (3.950).

CCOO manifiesta su preocupación por las decisiones que sobre este sector está tomando el Gobierno de España que el pasado 6 de octubre en Consejo de Ministros aprobó volver a establecer hasta diciembre de 2018 reducciones a la cotización de los empleadores que hayan dado de alta a sus empleadas de hogar.

Se trata de reducciones en las contingencias comunes a cargo del empleador establecidas con carácter general en el 20%, y hasta del 45% en el caso de familias numerosas, pero de las que quedan excluidos los casos en los que sea la trabajadora la que haya asumido la responsabilidad de ingresar las cotizaciones.

Estas reducciones se habían omitido injustificadamente en la Ley de PGE para 2017 y ahora se subsana esa omisión, pero debería hacerse corrigiendo la vía de financiación de ese estímulo, -a cargo exclusivamente de la Seguridad Social-, asumiendo el Presupuesto del Estado el coste de esta medida.

Por otro lado este tiempo en el que no ha existido la bonificación puede ser una de las causas de la reducción de afiliadas y un paso atrás en el afloramiento del empleo sumergido en esta actividad altamente feminizada.

Otro de los datos llamativos de este mes lo encontramos en la provincia de Cuenca en la que baja la afiliación en el Régimen General mientras sube en el resto, hecho este vinculado al efecto de las contrataciones dentro del marco del Plan Extraordinario por el Empleo que en Cuenca ha tenido un impacto muy reducido por la decisión de no adhesión que adoptó la Diputación y que está teniendo consecuencias directas en el empeoramiento de los datos de afiliación en la provincia, advierte Castellanos.

Los datos

La afiliación de personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha subido en 7.063 personas (+11,95%). En el 2016 el crecimiento de septiembre fue de 6.966 respecto a agosto (+ 12,47%.)

El crecimiento interanual (septiembre 2016-septiembre 2017) es del 5,25%, se ha pasado de 62.847 afiliaciones a 66.147 (3.300 afiliaciones más).

A nivel estatal sube la afiliación en un 0,26% con respeto al mes anterior (+4.885 personas) y un + 7,30% en términos interanuales.

Respecto al total del Estado, la afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha supone un 3,57%, lo que nos sitúa en noveno lugar

Del total de la afiliación analizada,  37.779 pertenecen a la Unión Europea y 28.369 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Si nos fijamos en el Régimen en el que se registra la afiliación de personas extranjeras en nuestra región los incrementos  se producen en el Sistema Especial Agrario (6.709; 45,55%), en el Régimen Especial de Autónomos (30; 0,40%), y en el Régimen General (376; 1,14%), y baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar por quinto mes consecutivo (-52, -1.30%) y por primera vez en 10 años ha bajado de las 4.000 personas afiliadas (3.950).

Por provincias, el incremento en la afiliación ha sido generalizado en Ciudad Real (2.984: 27,97%), Cuenca (1.899; 21,96%), Toledo (1.842; 10,24%), Albacete (285; 2,67%) y Guadalajara (55: 0,49%).

Entre los datos más destacados de este mes está el incremento de la afiliación en el Régimen especial agrario en Ciudad Real (2.833; 65,91%), Cuenca (1.946; 91,02%) y Toledo (1.723; 83,23%), por la campaña de la vendimia. El Régimen General también registró un ligero incremento por la contratación del Plan de Empleo, menos en la provincia de Cuenca que ha bajado en el Régimen General porque no se ha adherido la Diputación y hubo ayuntamientos que tuvieron que renunciar a la contratación o reducir el número de trabajadores y trabajadoras.

La afiliación por sexos este mes han sido 41.247 hombres (62,36%) del total de afiliaciones, y 24.900 mujeres (37,64%).

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de septiembre han sido Rumanía (31.895), Marruecos (8.483), China (2.723), Bulgaria (2.672) y Ecuador (2.338).