CCOO pide a la FEMP-CLM suscribir un Acuerdo de Estabilidad en el Empleo para los trabajadores y trabajadoras de las contratas de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos

  • "Tras el acuerdo que el pasado 17 de julio firmamos con el Ejecutivo regional para dar estabilidad y devolver la dignidad a los trabajadores y trabajadoras de las contratas de la JCCM, nuestro objetivo ahora es firmar un acuerdo en la misma línea que beneficie también a las miles y miles de personas que trabajan en las contratas en las administraciones a nivel provincial y local"
  • Todo esto "permitirá blindar sus derechos, garantizar la subrogación cuando hay un cambio de empresa concesionaria, garantizar sus salarios, etc"
  • La presidenta de la FEMP CLM ha acogido la propuesta planteada por CCOO y se ha comprometido a trabajar para que este acuerdo pueda salir adelante.

Toledo, 19 de octubre de 2017. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha reunido esta mañana en Puertollano con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), Mayte Fernández, a la que ha pedido suscribir un Acuerdo de Estabilidad en el Empleo para los trabajadores y trabajadoras de las contratas de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

19/10/2017.
Reunión con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP)

Reunión con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP)

En este encuentro, celebrado a petición del sindicato, han participado también la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, la secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO CLM, Remedios Toboso, y el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

De esta forma, -explica De la Rosa-, "tras el acuerdo (III Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM) que el pasado 17 de julio firmamos con el Ejecutivo regional para dar estabilidad y devolver la dignidad a los trabajadores y trabajadoras de las contratas de la JCCM, nuestro objetivo ahora es rubricar un acuerdo en la misma línea que beneficie también a las miles y miles de personas que trabajan en las contratas en las administraciones a nivel provincial y local, que permita blindar sus derechos, garantizar la subrogación cuando hay un cambio de empresa concesionaria, garantizar sus salarios, etc"

"Es inadmisible y CCOO lo vamos a seguir combatiendo que haya personas que prestan sus servicios para las diferentes administraciones públicas, aunque lo hagan a través de empresas privadas, y que estén trabajando en condiciones de precariedad extrema. Personas para quienes el cambio de las empresas adjudicatarias suponga la bajada de sus salarios, el impago de los mismos, un empeoramiento de sus condiciones laborales e incluso el despido", denuncia el líder regional.

"No podemos permitir que empresas piratas e incumplidoras que pujan a la baja para hacerse con las adjudicaciones, intenten después no perder ni un ápice de sus beneficios y sacar rédito a costa de rebajar las condiciones laborales y salariales de sus plantillas, pagándoles sueldos miserables con los que no llegan ni a mitad de mes, lo que les obliga a tener que trabajar en dos, en tres o en más empresas para poder vivir".
Por ello, proponemos a la FEMP suscribir este Acuerdo de Estabilidad en el Empleo para evitar  que se sigan repitiendo y proliferando este tipo de abusos y explotación laboral y conseguir dignificar y blindar las condiciones laborales del conjunto de personas que trabajan en las contratas públicas, así como proteger los servicios públicos.

Asimismo, De la Rosa incide en que las Administraciones públicas que adjudican los concursos deben velar por garantizar unas condiciones dignas y decentes para estas personas y no permitir que se sigan produciendo este tipo de abusos y situaciones que al final degradan a las personas y al servicio que se presta.
Gracias al III Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM, -para más de 30.000 trabajadores y trabajadoras, principalmente mujeres, que firmamos hace unos meses y cuya renovación CCOO llevábamos años reivindicando-, los pliegos de condiciones impondrán a las empresas adjudicatarias la obligación de subrogar a los trabajadores y trabajadoras, de respetar sus derechos, garantizar sus salarios, aplicarles el convenio colectivo sectorial de referencia, así como cumplir la normativa en materia laboral y de Seguridad Social. Se establecen penalizaciones o incluso la posibilidad de rescindir los contratos a las empresas incumplidoras, a las que no paguen las nóminas o vulneren los derechos laborales y sindicales.

Éste nos puede servir como modelo y referencia a la hora de elaborar el Acuerdo de Estabilidad en el Empleo para los trabajadores y trabajadoras de las contratas de las diputaciones y ayuntamientos.
Por su parte, la presidenta de la FEMP CLM ha acogido la propuesta planteada por CCOO y se ha comprometido a trabajar para que este acuerdo pueda salir adelante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.