Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

CCOO insta al consejero de Sanidad a aumentar el ritmo de la recuperación de la sanidad pública en Castilla-La Mancha

• "La recuperación está siendo excesivamente lenta y hay que darle un importante impulso, porque aún queda mucho por avanzar, mucho por consolidar, mucho empleo por recuperar y muchas necesidades que atender y solventar".
  • El reto de CCOO es recuperar todo el empleo que durante los últimos años se ha destruido en la sanidad y en los sectores sociosanitarios, así como la calidad del mismo; también los derechos laborales arrebatados a los trabajadores y trabajadoras y la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía.

Toledo, 16 de octubre de 2017. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra, se han reunido esta mañana con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

16/10/2017.
CCOO CLM se reúne con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

CCOO y la consejería de Sanidad compartimos el objetivo de seguir avanzando en la recuperación de la sanidad pública en Castilla-La Mancha. En este sentido, el sindicato valora que "se están dando pasos en la buena dirección en cuanto a la recuperación de profesionales y en lo que respecta a la asistencia que se presta a las personas usuarias y a los pacientes, pero a nuestro juicio la recuperación está siendo excesivamente lenta y hay que darle un importante impulso, porque aún queda mucho por avanzar, mucho por consolidar, mucho empleo por recuperar y muchas necesidades que atender y solventar", afirma De la Rosa.

"Una vez aprobados los Presupuestos regionales, en materia sanitaria hay que seguir dando pasos, pero es urgente hacerlo a una velocidad mayor, la recuperación de la sanidad pública es esencial y prioritaria en nuestra comunidad autónoma, ya que constituye un pilar fundamental del Estado de Bienestar Social y de la cohesión social", añade el líder regional de CCOO.

En este encuentro, -celebrado a petición de CCOO-, el sindicato ha trasladado al consejero que nuestro reto es recuperar todo el empleo que durante los últimos años se ha destruido en la sanidad y en los sectores sociosanitarios, así como la calidad del mismo; también los derechos laborales arrebatados a los trabajadores y trabajadoras y la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía.

Durante la durísima etapa de Gobierno de Cospedal en la región se destruyeron más de 4.000 empleos en la sanidad pública, a los que tenemos que sumar otros tantos en los sectores sociosanitarios. Fueron años en los que la sanidad pública sufrió en nuestra comunidad autónoma un ataque sin precedentes y en los que la interlocución con el Ejecutivo fue nula. Ahora toca reconstruir todo lo destruido.

Asimismo, De la Rosa ha emplazado a Fernández a que el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha, que recoge líneas estratégicas en tres ámbitos, en sanidad enseñanza y en bienestar social, pueda "ser una realidad cuanto antes, para dar una respuesta a los graves problemas y a las necesidades de la ciudadanía, porque la recuperación social de las personas tiene que llegar ya, no se puede demorar más en el tiempo, porque la gente no puede seguir esperando".

Igualmente, Comisiones Obreras ha trasladado al consejero de Sanidad la necesidad que tiene Toledo y su provincia de contar con un hospital en condiciones, por lo que instamos a que "se agilicen las obras del nuevo hospital para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía de la capital regional y de los pueblos", señala por su parte la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

"Tenemos por delante muchos retos por conseguir, mucho trabajo por hacer y CCOO manifestamos nuestra disposición a seguir trabajando y colaborando en la reconstrucción y recuperación de la sanidad pública. Es básico y esencial garantizar a la ciudadanía una atención que debe ser de excelencia y, para ello, es imprescindible contar con una plantilla de profesionales y unos recursos sanitarios suficientes, que tenemos que recuperar tras el destrozo que ha sufrido la sanidad pública en los últimos años", concluye Cuadra.