Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

Las marchas #PensionesDignas llegan a Talavera para exigir que se garantice el presente y el futuro de las mismas

• Llamamos al conjunto de la ciudadanía a las marchas de mañana sábado día 7 en Toledo y a la gran manifestación del próximo lunes 9 de octubre en Madrid, donde confluirán las marchas por unas #PensionesDignas.
  • "Es llamativo que el Gobierno de la amnistía fiscal, de los regalos a los empresarios y a los bancos, empobrezca a las personas pensionistas y sea un peligro para el futuro del Sistema Público de Pensiones"

Toledo, 6 de octubre de 2017. A punto de cumplirse una semana desde el inicio de las movilizaciones para exigir que se derogue la reforma de pensiones de 2013 y se retome la negociación en el Pacto de Toledo, la marcha por #PensionesDignas ha llegado a Talavera de la Reina.

06/10/2017.
Marcha #PensionesDignas en Talavera de la Reina

A las diez y media de la mañana, desde la plaza de Talavera La Nueva partía la marcha en defensa de unas pensiones justas, dignas y suficientes y para exigir al Gobierno de Rajoy que dé marcha atrás, derogue la reforma de pensiones impuesta en el año 2013 y se retome la negociación en el marco del Pacto de Toledo para garantizar el sostenimiento de las pensiones públicas.

Las marchas por las #PensionesDignas, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, llevan seis días recorriendo nuestro país para exigir una revalorización de las pensiones que impida que las personas pensionistas se sigan empobreciendo como lo están haciendo. Cuatro de cada diez personas pensionistas están en el umbral de la pobreza en nuestro país, que está a la cola de la Unión Europea en pensiones.

El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, considera cuanto menos ?llamativo que el Gobierno de la amnistía fiscal, de los regalos a los empresarios y a los bancos, empobrezca a las personas pensionistas y constituya un peligro para el futuro del Sistema Público de Pensiones, basado en la solidaridad intergeneracional de los trabajadores y trabajadoras?.

?El movimiento sindical de clase en España no vamos a permitir al Ejecutivo que acabe con las pensiones públicas, porque son viables y necesarias para mantener la cohesión social y el bienestar de las personas?, recalca Arroyo.

CCOO y UGT hacen un llamamiento a participar en las marchas #PensionesDignas de mañana día 7 en Toledo. En la capital regional confluyen dos rutas, la que salió del País Valenciá y la que partió de Málaga. De modo que mañana en Toledo hay dos marchas: una desde Cobisa (plaza del Ayuntamiento) a las 10.30 horas hasta Toledo y otra que sale también a las 10.30 horas desde la Urbanización Valparaíso (Avenida Madroño) hasta Toledo. Ambas confluirán en el Puente de San Martín, de donde sobre las 12.00 horas partirán hasta Zocodover y allí a las 13.00 horas habrá una asamblea.

Asimismo, los sindicatos animan a las personas pensionistas, a los trabajadores y trabajadoras, a los jóvenes y al conjunto de la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo lunes 9 de octubre en Madrid, a las 11.30 horas, desde Atocha hasta la Puerta del Sol, porque nos jugamos mucho, las pensiones es cosa de todos y todas.
También han participado en la movilización en Talavera, entre otros, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez.

El Sistema Público de Pensiones es perfectamente sostenible y es necesario. Más de 9 millones de personas en nuestro país perciben pensiones, la mitad de ellas con una cuantía que no llega al Salario Mínimo Interprofesional.
El Gobierno ha agotado el Fondo de Reserva, de los más de 66.800 millones de euros que tenía en el año 2011 ha pasado a tener apenas 3.500 y el Gobierno recurre a un indebido endeudamiento de la Seguridad Social.

Los sindicatos insisten en que hay que eliminar las subvenciones con cargo a la Seguridad Social, cuyo coste debe asumir el Estado; hay que conseguir que los gastos del sistema se paguen como el resto de los organismos públicos, con los Presupuestos del Estado y no con cotizaciones. También hay que destopar las cotizaciones y mejorar los ingresos del sistema, tanto los derivados de cotizaciones como de ingresos fiscales. Son propuestas que el Gobierno tiene que escuchar y tomar en consideración, porque son cruciales para garantizar el derecho a unas pensiones dignas.