Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

La afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social continúa unida a la estacionalidad y a las campañas agrícolas, donde hay que combatir el fraude y el empleo irregular

Toledo, 22 de agosto de 2017. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en julio ha bajado en 437 personas (-0,70%) con respecto al mes anterior. Si comparamos estos datos con los de julio del año pasado, ha habido un incremento del 3,49%, es decir, se ha pasado de 60.191 afiliaciones a 62.291 (2.100 afiliaciones más en un año).

22/08/2017.

Comisiones Obreras de Castilla- La Mancha va a realizar seguimientos y visitas para las actuales campañas agrícolas que por la ola de calor se está adelantando este año, para denunciar el incumplimiento de la normativa y mejorar las condiciones de vida de los vendimiadores/as relacionadas con alojamientos y jornadas reales declaradas y vigilar el cumplimiento en materia de seguridad y salud laboral.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha bajado en 437 personas (-0,70%). El año pasado esa diferencia fue positiva con 491 personas afiliadas mas que el mes anterior y una variación porcentual del 0,82%.

A nivel nacional baja la afiliación de extranjeros en un - 0,27% con respeto al mes anterior (5.228 personas menos) y una variación interanual positiva del 7,06%.

Somos la novena comunidad autónoma en aportación de afiliados extranjeros a la Seguridad Social al total nacional, con 62.291 afiliaciones, lo que supone un 3,3% de la cifra estatal. De ese total, 36.191 pertenecen a la Unión Europea (bajan con respeto al mes anterior) y 26.099 son de países que no pertenecen a la Unión Europea que han subido ligeramente.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región fundamentalmente baja en el Sistema Especial Agrario (-1.384; -7,08%), en el Régimen Especial de Autónomos (-3; -0,04%), Sistema Especial de Empleadas de Hogar (-32, -0.78%) y sube en el Régimen General (982; 3,11%).

Por provincias, la afiliación media de personas extranjeras la variación ha sido negativa en Albacete (-328; -2,73%), Cuenca (-175; -1,47%) principalmente por el fin de las campañas del ajo y Guadalajara (-132: -1,18%) y positiva en Toledo (150; 0,83%) y Ciudad Real (20: 0,21%).

Entre los datos más destacados de este mes está el descenso de la afiliación en el Régimen especial agrario en Cuenca (-504; -8,70%) y Albacete (-362; -4,97%).  Esto pone de manifiesto el carácter coyuntural de la afiliación del mes de junio basada en la campaña del ajo en estas dos provincias.

La afiliación por sexo este mes han sido 38.235 hombres (bajan en 528 afiliados) que suponen el 61,38% del total de afiliaciones, este descenso es debido a la afiliación de temporeros que en porcentaje mas alto son hombres, y 24.055 mujeres (suben en 90 afiliadas) que representan el 38,62% del total, debido a la estacionalidad del sector servicios donde las mujeres extranjeras representan mayor porcentaje de afiliadas.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de junio han sido Rumanía (30.904), Marruecos (7.901), China (2.694), Bulgaria (2.216) y Ecuador (2.033).