Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

Precariedad y falta de prevención, el coctel siniestro de nuestro mercado de trabajo

  • En el primer semestre de 2017 se registraron en la región 14 muertes, 91 accidentes graves y 11.143 leves. CLM sigue siendo la segunda comunidad con mayor tasa de accidentes laborales del país. Guadalajara y Toledo encabezan el deshonroso ranking provincial
  • CCOO llama la atención sobre "la siniestralidad laboral que no computa en las estadísticas, la que sufren los ocupados sin contingencias profesionales, los "autónomos a la fuerza"
  • Entre los asalariados, son los inmigrantes -y en especial los temporeros agrarios- los más expuestos a los accidentes por sus deplorables condiciones laborales y vitales. Su tasa de accidentes graves es un 37,7% más alta que la media.

Toledo, 17 de agosto de 2017. En el primer semestre de 2017, 14 trabajadores murieron en Castilla-La Mancha víctimas de la siniestralidad laboral. Otros 91 sufrieron accidentes graves y 11.143 leves.

17/08/2017.
Raquel Payo y Hassen Rejbi.

Raquel Payo y Hassen Rejbi.

Con estos datos, ?CLM sigue siendo la segunda comunidad con mayor tasa de accidentes laborales del país. Y dos provincias de la región, Guadalajara y Toledo, encabezan el deshonroso ranking provincial?, denunció hoy la secretaria de Salud Laboral de CCOO-CLM, Raquel Payo. 
 
En rueda de prensa ofrecida junto con Hassen Rejbi, técnico de la secretaria regional de Empleo y Migraciones, Payo achacó estos datos a ?la precariedad en el trabajo, el aumento de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial?, y a ?la gestión preventiva en las empresas de CLM, que está por debajo de la que se lleva a cabo en las empresas de otras CCAA?, e insistió en que ?es fundamental impulsar la cultura preventiva en CLM? para atajar la elevada incidencia de la siniestralidad laboral en la región
 
Respecto a los primeros semestres de los años anteriores, el número de accidentes laborales registrados en CLM durante el primer semestre de 2017 (11.248) supone ?un leve descenso respecto del año pasado (11.679) pero con cifras muy superiores que en los años precedentes: 9.568 en 2014 y 10.255 en 2015?
 
?En términos de tasa, es decir el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, la de CLM está en 1.948,2, lo que nos sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de accidentes. Sólo los trabajadores de Baleares padecen más accidentes que los de CLM?
 
Por provincias, la tasa de accidentabilidad de Albacete fue en el pasado semestre de 1.631;7; 1.569,5 la de Ciudad Real; 2.020,7 la de Cuenca; 2.476,6 la de Guadalajara y 2.174,4 la de Toledo. Estas tres últimas provincias están por encima de la media regional -un 3,8%, un 27% y un 12%, respectivamente-. Y Guadalajara y Toledo ?encabezan el deshonroso ranquin de las provincias de España con mayor tasa de accidentes?
 
Respecto al análisis sectorial de la siniestralidad, ?es el sector Servicios, con un 55,23% de los accidentes, el que agrupa el mayor número de los mismos. En el sector industrial ocurrieron el 22,29% de los accidentes y en la construcción y el sector agrario el 12,35 y 10,14 % respectivamente.?
 
?La evolución de los datos en algunos sectores, indican que un incremento de la actividad en un contexto de pérdida de las adecuadas condiciones de trabajo y de la gestión de la prevención está teniendo un alto coste en términos de salud y vida de trabajadoras y trabajadores.?
 
?Sin duda, la siniestralidad laboral es el peor indicador socioeconómico de CLM. Si lo unimos al subregistro de enfermedades de origen laboral, dibuja un cuadro de grave disminución de la prevención en nuestra comunidad?, subrayó Payo. ?Los datos están sobre la mesa y la población de CLM ni puede ni debe resignarse de manera silenciosa ante esta tragedia.?
 
?Si no se varía el rumbo de manera enérgica y no se ponen en marcha políticas activas en materia de prevención, la tendencia de la siniestralidad no va a cambiar?, reclamó Payo, que expresó su confianza en el ?el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales firmado recientemente entre el Gobierno y los agentes sociales de CLM sirva de acicate para la mejora de las condiciones laborales en la región?
 
La secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM advirtió además que las estadísticas sobre siniestralidad laboral no computan los accidentes, entre los que no faltan los mortales, que sufren ?los ocupados sin contingencias profesionales, los ?autónomos a la fuerza?? que se ven despojados de derechos laborales y que carecen de formación, medios y capacidad para garantizarse a sí mismos la seguridad y la salud en el trabajo
 
Entre los asalariados, son los inmigrantes -y en especial los temporeros agrarios- los más expuestos a los accidentes por sus deplorables condiciones laborales y vitales.
 
?En las visitas que realizamos durante las campañas agrícolas comprobamos in situ la situación y condiciones en que viven los temporeros, que en muchos casos son familias enteras acompañadas con niños, viviendo en condiciones lamentables impropias de nuestro tiempo, en tiendas de campaña en los alrededores de Las Pedroñeras durante la campaña del ajo; o en Tomelloso y Cinco Casas en la campaña del melón hemos comprobado que hay muchos temporeros viviendo en polígonos industriales y casas en ruina abandonadas?, indicó Hassen Rejbi.
 
?Hay muchos casos de trabajadores y trabajadoras que trabajan en condiciones de esclavitud en el campo, últimamente las fuerzas del orden han detenido a un empresario y hay otros cinco investigados por tener a más de 50 trabajadora dentro de una nave sin las mínimas condiciones de seguridad y salud laboral?
 
?En el campo se necesita mayor control para llevar a cabo el cumplimiento de la normativa, que recoge la obligación de facilitar alojamiento y sobre todo cotizar por las jornadas reales y declararlas, lo que hemos pedido en la reunión de la comisión de flujos migratorios del mes de mayo y todavía no tenemos la respuesta?, indicó Rejbi.
 
?Los temporeros trabajan de sol a sol y en la mayoría de los casos ni siquiera van a la mutua cuando se accidentan por la peculiaridad de las campañas agrícolas que duran muy poco tiempo, y además se trabaja 2 o 3 días o una semana como mucho con cada empresario.?
 
La población inmigrante supone el 9% de todos los afiliados a la Seguridad Social en CLM pero sufren el 10,4 % del total de los accidentes. Y en el caso de los accidentes graves, la tasa entre los inmigrantes es un 37,7% más alta que la media regional.