Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

De la Rosa pide a la Consejería de Agricultura diseñar una hoja de ruta conjunta para la dignificación del empleo en el campo

• "Estamos hartos de pasear por el campo y ver situaciones de explotación laboral, hay que erradicar este gravísimo problema de los campos de nuestra comunidad autónoma, hay que eliminar las mafias que trafican con las personas".

Toledo, 21 de julio de 2017. El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, se ha reunido esta mañana con el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para tratar, entre otros asuntos, el problema de la explotación laboral de los trabajadores temporeros.

21/07/2017.
Reunión con el Consejero de Agricultura

A la reunión, que ha tenido lugar en la sede de CCOO en Albacete, también han asistido el secretario general de CCOO Industria CLM, Ángel León, el secretario de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda.

De la Rosa ha pedido a la Consejería de Agricultura diseñar una ?hoja de ruta conjunta con el objetivo de intentar que las campañas agrícolas estén exentas de irregularidades, fraudes, explotación y hasta esclavitud laboral?.

El líder regional de CCOO ha afirmado que ?la complicidad y el trabajo entre la Consejería de Agricultura y CCOO, sin duda, llevará a la potenciación de la dignidad del empleo es un sector como es el agroalimentario que puede y debe crecer y conseguir un peso importante en el PIB?.

Para ello, además tenemos que contar con la complicidad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la Fiscalía, de la Subdelegación del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

?Estamos hartos de pasear por el campo y ver situaciones de explotación laboral, hay que erradicar este gravísimo problema de los campos de nuestra comunidad autónoma, hay que eliminar las mafias que trafican con las personas?, ha aseverado.

De la Rosa ha destacado que ?tenemos la suerte y la fortuna de encontrarnos con un puñado de valientes como el caso de los trabadores temporeros de Albacete que junto con CCOO denunciaron hace unos días una situación de extrema gravedad, de explotación laboral que desgraciadamente es bastante habitual en esta tierra. No quiero criminalizar a nadie, pero todos sabemos que con el trabajo de los temporeros hay un serio problema?.

?La negociación y la lucha de los trabajadores y de este sindicato para combatir esta situación dio sus frutos con un acuerdo para garantizar condiciones dignas y derechos a los trabajadores temporeros. Se les ha readmitido haciéndoles contratos indefinidos, reconocido sus salarios, logrando eliminar uno de los cánceres principales de los temporeros, que son los intermediarios, explotadores que con el juego sucio intentan ganar dinero a costa de la vida de las personas?.

En la reunión también se ha abordado la negociación del convenio colectivo de la empresa pública GEACAM, en la que CCOO estamos inmersos; o sobre la Política Agraria Común.

En este sentido, el secretario general de CCOO Industria CLM y el secretario de la sección sindical de CCOO en Geacam han destacado que la dirección de la empresa ha aceptado la propuesta de CCOO de establecer la categoría de Bombero Forestal dentro del servicio operativo de extinción de incendios forestales. La plataforma de negociación de CCOO, único sindicato en la mesa negociadora, tiene como objetivo avanzar en la recuperación de derechos. Plataforma que viene precedida de las distintas inquietudes y demandas de la plantilla de Geacam.