Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO presenta a la consejería de Educación una propuesta de calendario escolar 'europeo' basado en criterios pedagógicos

• "El actual calendario escolar, que fija los trimestres y descansos en función de fiestas religiosas, no tiene en cuenta las necesidades de aprendizaje del alumnado, olvidando los ritmos y la evolución de los menores a lo largo del curso"
  • Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha apuesta para el curso 2017/18 por un calendario escolar basado en criterios pedagógicos por encima de otros aspectos, y teniendo presentes las dificultades de conciliación de las familias trabajadoras.

25/05/2017.

Toledo, 25 de mayo de 2017. La Federación de Enseñanza de CCOO  ha presentado en la mesa sectorial de Educación celebrada hoy una propuesta de  calendario escolar "basado en criterios pedagógicos, en el que incluye un reparto más equitativo entre trimestres y  descansos, así como periodos no lectivos de al menos tres días consecutivos dentro de cada trimestre."

"CCOO considera que el actual calendario escolar, que fija los trimestres y descansos en función de fiestas religiosas, no tienen en cuenta las necesidades de aprendizaje del alumnado, olvidando los ritmos y la evolución de los menores a lo largo del curso", ha señalado Mercedes Gómez, secretaria general de la FE-CCOO CLM.

"Por tanto, el objetivo de nuestra propuesta es lograr un calendario más equilibrado en la duración de los trimestres y donde los periodos de aprendizaje y descanso respondan a las necesidades del alumnado, por encima de criterios religiosos."

La propuesta de CCOO es similar a los calendarios escolares  implantados en muchos países europeos. En España ya ha sido puesto en marcha por la Comunidad de Cantabria, también a propuesta de nuestro sindicato.

"Conviene aclarar que con la propuesta de Comisiones Obreras no se disminuyen los días de clase, que siguen siendo los mismos que con el calendario actual. Pero su distribución favorece el aprovechamiento de dichas clases y un mejor rendimiento por parte del alumnado, estableciendo periodos continuados de aprendizaje y periodos de descanso regulares que eviten la acumulación de cansancio e incluso, en niveles de mayor exigencia como 4º ESO y Bachilleratos, el exceso de estrés."

"Además, siendo conscientes de las dificultades que existen en las familias trabajadoras para poder conciliar su vida laboral con los ritmos escolares, se han incluido en esta propuesta de calendario las jornadas festivas no laborables fijadas por las distintas administraciones, coordinando los descansos entre alumnado y sus familias."

Propuestas concretas de CCOO al Calendario Escolar del Curso 2017/2018:

- En concreto, nuestra propuesta de calendario pasa por atrasar unos días en junio el final del curso lectivo y también adelantarlo algún día en el mes de septiembre, de tal forma que se pueda disponer de tiempo para encajar dentro del calendario los periodos de descanso regulares que se consideran necesarios.

- El primer trimestre del actual calendario, marcado por el descanso navideño, tiene más días lectivos que el resto, pero queda compensado por ser el periodo con más días descansos. Con los descansos que proponemos en octubre (13 de octubre como no lectivo), la festividad del 1 de noviembre y el puente de la Constitución (8 de diciembre como no lectivo) se configuran dos periodos de descanso de cinco días consecutivos, uno en octubre y otro en diciembre,  con un trimestre en el que no habrá más de cuatro semanas completas lectivas  consecutivas.

- Respecto al descanso entre el segundo y tercer trimestre, proponemos que sea siempre  de entre 12 -15 días, dividiendo ambos  de forma equilibrada, siempre ente los últimos días de marzo y los primeros de abril.  En este sentido, recordamos que la fijación del periodo de descanso coincidiendo con la semana santa (y los ciclos lunares por los que ésta se fija)provoca a menudo trimestres muy desequilibrados, con el consiguiente perjuicio para el aprendizaje del alumnado. Para el calendario de 2017/18 la aplicación de esta propuesta sería muy sencilla, ya que supondría el establecimiento de clases hasta el martes de la semana "santa", quedando un periodo de descanso de 13 días, que iría desde el 29 de marzo hasta el 8 de abril, es decir desde el miércoles "santo" hasta el Domingo posterior a la semana "santa".

- En el segundo trimestre, en el que no hay días festivos, proponemos un descanso de cinco días (desde el 10 hasta el 14 de febrero, ambos inclusive) para dividir este trimestre en dos partes. Consideramos que lo ideal sería ir a una semana completa de descanso entre la segunda y tercera semana del mes de febrero. Con nuestra propuesta para el curso siguiente, no habría más de cinco semanas completas lectivas consecutivas. Quedaría un trimestre de un total de 55 días lectivos.

- El tercer trimestre, en el que el nivel de agotamiento es importante al encarar el final de curso y donde se está acumulando el cansancio de los trimestres anteriores, sería algo más corto y con dos pequeños descansos que dejan el mismo dividido en tres partes con tres semanas completas lectivas cada uno. Por ello proponemos el 20 de abril y el 1 de junio como días no lectivos para unirlos a festividades y provocar descansos de 4 días. Quedaría un trimestre de un total de 53-51 días lectivos.